sábado, 31 de enero de 2009

OBJETOS DE APRENDIZAJE

Los objetos de aprendizaje son una tecnología instruccional, es decir, sirven para que los alumnos aprendan; dicha tecnología está basada en el paradigma de cómputo orientado a objetos, el cual se refiere a crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables en otros programas. Por ejemplo: en muchas aplicaciones científicas se necesita invertir una matriz, entonces, para no escribir una rutina cada vez que se requiera la inversión de una matriz, mejor se diseña una rutina muy bien hecha que permita invertir matrices en diferentes situaciones o contextos.
En el terreno de la enseñanza, la idea es que nosotros, los maestros, podamos crear componentes educativos reutilizables, de tal manera que los objetos de aprendizaje serían pequeños componentes instruccionales que puedan ser reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje.
Entre las características que deben tener los objetos de aprendizaje para que sean clasificados así están las siguientes:
- reusabilidad
- costos de desarrollo
- flexibilidad
- eficiencia en tiempo
- extensibilidad
- heredabilidad
- adaptabilidad
los objetos de aprendizaje son todos aquellos materiales que le permiten al alumno obtener de manera óptima e interactiva, un aprendizaje significativo de determinado tema, y que puede ser aplicado nuevamente en otro contexto diferente pero con el mismo fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario