sábado, 31 de enero de 2009

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.
Esta es una de las tantas definiciones que se han formulado para describir estas nuevas herramientas tecnológicas que se utilizan en el campo educativo. Si bien, fueron creadas específicamente para utilizarlas en la educación a distancia, ahora estas magníficas opciones no sólo nos acercan con otras personas en diferentes partes del mundo, sino que nos permiten tomar información de lugares mucho más cercanos a nosotros.
El trabajo que está detrás de una plataforma educativa no es tan sencillo como podría parecer, sino que implica un gran trabajo en muchos aspectos, ya no solo lo informático como una base, sino todos los conocimientos requeridos dependiendo del objetivo con el cual se realizará la plataforma, ya sean matemáticos, sociales, científicos, médicos, deportivos, psicológicos, solo por mencionar algunos.
En mi primera experiencia en la construcción de una plataforma educativa, me di cuenta de los alcances que podemos tener si sabemos hacia que tipo de público nos podemos dirigir, tenemos la ventaja de elegir la información precisa que queremos hacer llegar, y tenemos total y completa libertad de evaluar como mejor nos parezca al alumno que está en nuestro curso. En fin, está de más decir, que la tecnología bien aplicada puede ser de gran valía no sólo para nuestro beneficio propio, sino también para todos aquellos a quienes les interesa la información que nosotros tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario